Cataluña hará una doble consulta el 24 de julio en el Pirineo sobre su participación en los JJ OO de Invierno

La suiza Lara Gut, durante la prueba del supergigante del esquí alpino en los Juegos de Pekín 2022.
La suiza Lara Gut, durante la prueba del supergigante del esquí alpino en los Juegos de Pekín 2022.
EFE
La suiza Lara Gut, durante la prueba del supergigante del esquí alpino en los Juegos de Pekín 2022.

El Govern de Cataluña convocará el 24 de julio una doble consulta sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, una en el Alt Pirineu y Aran (Lleida) sobre si se debe presentar la candidatura, y otra en el Ripollès (Girona), Berguedà (Barcelona) y Solsonès (Lleida) sobre si estas comarcas deben "involucrarse" en el proyecto olímpico.

Así lo ha anunciado este lunes la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, en rueda de prensa junto a la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya firmado los dos decretos de impulso de la convocatoria de estas consultas.

En un inicio el Govern había planteado la consulta solo en el Alt Pirineu y Aran, tras el debate sobre si se debía ampliar al Ripollès, Berguedà y Solsonès, finalmente ha decidido que se hagan dos consultas por separado y con preguntas distintas. 

En cuanto a la manera de contar los votos, en el Alt Pirineu y Aran se sumarán todos los votos y no se dará el resultado por comarca. En cambio, en la segunda consulta sobre la implicación del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès, sí que se hará público el resultado para cada comarca y se podría dar el caso de que alguna de las comarcas decidiera no involucrarse y otras sí.

Alsina ha destacado que este modelo, que no requiere de una participación mínima, tiene el objetivo de buscar el máximo consenso con la ciudadanía del Pirineu. "Estamos trabajando intensamente para que este modelo permita escuchar a la gente del Pirineu", ha dicho. Además, ha explicado que a finales de mayo habrá un segundo decreto que especificará más los aspectos logísticos y técnicos de la consulta. 

La consulta será presencial

La consulta sólo se podrá votar de manera presencial, ya que ni el voto telemático ni el anticipado serán una posibilidad. La ciudadanía del Alt Pirineu y Aran, estimada en 155.000 personas, tendrá 121 mesas electorales habilitadas en el territorio para votar, mientras que las comarcas del Ripollès, Berguedà y Solsonès tendrán 137 mesas donde podrán votar 63.000 personas.  

Asimismo, el coste estimado de la consulta es de 1.100.000 euros, que saldrán de los presupuestos de los departamentos de Presidencia y de Exteriores sin incluir los costes de difusión, ya que los actos y campañas se añadirán de manera adicional. 

No se plantean otras posibilidades ante el rechazo de Aragón

Laura Vilagrá, al ser preguntada por si Cataluña está preparada para asumir una candidatura en solitario si Aragón se acaba descolgando del proyecto, ha contestado que defienden la candidatura que hay "sobre la mesa" y no se plantean otras posibilidades por ahora

No obstante, sí ha dejado claro que hay pruebas que se tendrán que hacer en el extranjero, como los saltos de esquí, independientemente de si la candidatura acaba siendo conjunta con Aragón o sólo de Cataluña. De todos modos, ha confirmado que no se construirán infraestructuras específicas para deportes que tengan poca afición en Cataluña. 

Vilagrà ha afirmado que el Govern "en ningún caso se abrirá a negociar" y que se trata de un "acuerdo cerrado", teniendo en cuenta que el presidente aragonés, Javier Lambán, tiene previsto presentar esta semana una contrapropuesta. La consejera ha evitado entrar en confrontación directa con Aragón y ha dicho que es el COE quien interpela a Aragón para que se sume a la candidatura.

Y es que el reparto de sedes en la candidatura conjunta de los Juegos Olímpicos de Invierno entre Cataluña y Aragón no ha gustado a los últimos. El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que el reparto "no es equilibrado" y que "beneficia claramente a Cataluña". 

Juegos de Invierno 2030
Juegos de Invierno 2030
Carlos Gámez

Respecto al nombre de la candidatura, Aragón aceptaría una propuesta que incluya en la candidatura el nombre de Zaragoza junto a Barcelona y Pirineos. Con esta fórmula a tres, explican, en Barcelona se celebraría la ceremonia de inauguración, en Zaragoza la de clausura y los Pirineos serán las sedes olímpicas, pero con un reparto "equilibrado" entre los territorios de Cataluña y Aragón. El nombre de esta candidatura sería Barcelona-Zaragoza-Pirineos.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento